14 de junio de 2014

Jambalaya

Bueno... y ¿qué hago yo cocinando una receta típica de Nueva Orleans así porque sí? Bueno, principalmente porque tenía muchísimas ganas de hacerla desde hace años. ¿Por qué? Bueno porque sale en mi serie predilecta, Queer as Folk, y además, porque también sale en Cazadores Oscuros y en algunos otros libros que están ambientados por allí :)

Sinceramente... no sustituye a la paella, pero oye, esto está muy rico :) Os animo a todos a probarla y a cambiarla como prefiráis, yo miré tres o cuatro recetas, y al final hice lo que quise: como siempre x)


Qué mal me quedó la foto con lo riquísimo que estaba... x)

Ingredientes:
- Arroz
- Sofrito: pimiento, berenjena, apio, ajo, cebolla y tomate
- Pechuga de pollo + chorizo criollo
- Surimi
- Gambas (Las herví y las pele previamente)
- Zumo de lima
- Caldo de pollo
- Laurel
- paprika ahumada (o cualquier otro pimentón=
- pimienta negra y rosa
- orégano, tomillo, romero

Preparación:
- Hay muchas maneras de hacerlo, y yo lo hice a la mía.
- Desmenucé las pechugas y los criollos y los pasé por la sartén con un buen chorro de aceite, un poco de sal, los dejé a fuego lento hasta que estaban casi hechos y los aparte.
- Puse las berenjenas, apio, ajo, pimiento y cebolla a dados pequeños, rehogado con aceite, hasta que estuvo medio hecho y añadí el tomate bien cortado (que se hace más pronto), con un puñado de sal, una cucharada sopera rasa de vinagre de manzana (que le quita la acidez), una pizca de azúcar y le subí el fuego. Lo dejé freír hasta que tomó buen color, lo aparté y lo pasé por la batidora.
- En mi casa tenemos mucha manía de marear el arroz, así que en la misma sartén que hice el sofrito, puse un poco de aceite y el arroz que iba a usar (5 puñados, para 4 personas). Lo fui mareando, añadiéndole un poco de azafrán o colorante, las pimientas, el resto de hierbas y la paprika ahumada, hasta que se oye cómo salta.
- Entonces añadí dos vasos de caldo de pollo, el sofrito bien pasado y un par de dedos de vino blanco. Cuando ya está bien amalgamado, se añade el surimi y las gambas, el pollo y el criollo, y el zumo de una lima o dos (dependiendo del que tengas).
- Lo dejé a fuego fuerte hasta que el arroz quedó bien hecho y lo aparté, dejándolo enfriar. Estuvo un par o tres de horas, lo metí en la nevera y entonces en lugar de echarle zumo de limas exprimido, cogí un poco de bebida sin alcohol de lima y se la eché, bien fresquito.

Lo comimos frío... y estaba riquísimo :)
Lo recomiendo!

3 comentarios: