9 de marzo de 2013

Calçotada

Bueno, pues hoy os traigo una costumbre catalana de estas fechas:
La Calçotada
Como sabéis yo no soy una catalana de costumbres, la verdad, pero vivo aquí :)
A mi los calçots, unas cebolletas finas, no me gustan... pero el ir de calçotada me encanta.
Estar con la familia, con los amigos, y bueno.. tener un buen día.


El local está en Castellbisbal y la verdad es que es muy bonito.
Está especializado en convites y ceremonías, cenas y comidas familiares
y cualquier tipo de celebración.

Nosotros cogimos un menú, por 38.50€ en el que entraba lo siguiente:
- Aperitivo
- Tejas de calçots ilimitadas
- Carne a la brasa, con patatas y verduras
- Postre, café y licores


Aquí los aperitivos:
- Embutidos catalanes variados
- Lacón
- Dátiles con bacon
- Olivas
- Boquerones fritos
- Patatas fritas
- Cazón con alioli
- Pimientos del padrón
- Choricitos a la sidra
- Tostaditas con paté
- Pinchos morunos



Aquí la mesa preparada para los calçots. 
- El babero, para no mancharse con la salsa
- Guantes de plástico para no llenarse de ceniza
- La salsa de calçots, casera
- Las bebidas
*Los que no comimos calçots tuvimos: ensalada y alcachofas a la brasa,
por el mismo precio



He aquí una de esas tejas de calçots, bien llena.
Nos trajeron tres y aún así sobraron, siendo 9 personas en la mesa
Aunque es cierto que de esas 9, 2 personas no comimos ni uno solo
y una tercera - mi madre- no comió demasiados.


Y he aquí lo que se hace, se toma el calçot así como hace mi madre,
se le quita la pallofa poco a poco hasta que quede bien pelado y se moja
abundantemente en la salsa, haciendo círculos
y se come introduciendolo en la boca desde arriba de la mejor manera posible...
llenandonos de salsa seguramente.


Después de llenarte a calçots, te traen este maravilloso plato con carne a la brasa:
- 3 costillas de cordero
- Una butifarra catalana
- Un pimiento verde
- Un tomate asado
- Y media patata
Y para compartir, unas enormes rodajas de pan tostado, con su ajo y su tomate,
y unos platos de judías blancas a la catalana.. :)


La verdad, yo me puse las botas... estaba todo buenísimo, sobretodo el pan.
No lo puedo remediar, adoro el pan de payés bien tostado,
con un buen toque de ajo y bien mojado en tomate maduro.
¡Está buenísimo! Si además lo acompañas de un buen fuet o una buena
butifarra de huevo, ya es la leche... ! :)


Y de postre?
Bueno pues de postre había sorbete de limón, de mandarina, yogur, helado o
el postre catalán por excelencia, la crème de la crème:
La crema catalana.


Me siento bastante orgullosa de mis papilas gustativas, aunque creo que no sé diferenciar
unas natillas de una crema catalana.
Eso sí, tengo que reconocer que como no me gustan -los dulces no son lo mío-
pues tampoco he comido a menudo, por lo que no me he fijado en matices.
A mucha gente le gusta, y ésta que era casera, encantó :)


Para terminar nos pedimos unos cafés bien ricos
y nos trajeron estos platos de pastitas de té, con unos riquísimos
pestiños pequeños -porque el dueño, es un andaluz orgulloso
y se nota el toque andaluz que le pone a los platos y a la comida-.

La verdad... un buen día y un buen menú.
Muchas gracias por leerme condimenteros!

3 comentarios:

  1. esto es una calçotada en toda regla, aunque a i me gustan mucho las que hacemos "caseras" de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Wow, qué bien, eh? Siempre es agradable ver estos festines. Sin embargo, ya no es necesario ir (expresamente) a Castellbisbal para la calçotada porque te llevan los calçots a casa!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar