20 de septiembre de 2012

Bar El Futbol - Granada

Hoy os traigo un bar la mar de típico de Granada. Está en la Plaza Mariana Pineda, al lado de la Carrera de la Virgen, dónde está la iglesia de la Patrona: Las Angustias. Para situaros bien, os diría que si llegáis a Puerta Real, yendo toda la calle Angel Ganivet, pasando por delante del Meliá y de una casa de novias -ya al final- llegáis a una placita que tiene una estatua en el medio. Esta plaza es la de Mariana Pineda,  y justo al fondo, todo un bajo es el Bar Cafetería El Futbol.

Supongo que si preguntáis por él, todo granaino que se precie os sabrá indicar dónde es porque tiene muchos años y se come fenomenalmente. Hace ya tiempo que tienen platos combinados, bocatas y de más cosas, pero siempre se ha conocido y se ha hecho grande por sus desayunos y su meriendas. ¿Qué nos ofrece? Para mí, los mejores churros de toda Granada. (Para los del norte, por ejemplo en Cataluña, lo entenderíamos como porras, pero vamos... allí son churros).
Además hacen uno de los mejores chocolates calientes del mundo, además de tener un muy buen café -combinado de mil maneras-, zumo natural, bebidas, horchata, leche rizada, leche merengada, helados, crepes, grofes, etc. Yo la verdad es que soy una clienta habitual. Ir a Granada, sin desayunar un día en este bar, es como no ir :)


Como no podía ser de otra manera, mi madre se pidió una ración de churros. Que te vienen 5 trozos más que hermosos creo que por 2€ o así, aunque hay ofertas con diferentes tipos de bebidas. La verdad: vale la pena, están buenísimos!!

Yo es que con los fritos muchas veces tengo problemas, y como había tenido unos días moviditos, no quise poner a prueba a mi estómago y me pedí un mixto. La verdad es que está buenísimo, pero es muy diferente a como estoy yo acostumbrada.
La primera vez que desayuné en este bar tenía 8 años, y era una cría de cultura española pero acostumbrada a tópicos y vocablos de Barcelona, así que yo toda contenta, me pedí un "bikini" para desayunar. El camarero se meaba y me dijo: "niña, que esto que es un bar! ¿cómo me pides un bikini?". Aún recuerdo lo roja que me puse. La verdad es que el mixto, es decir, sandwich de jamón york y queso caliente, aquí se comercializó mucho -aquí, me refiero a Barcelona- porque la sala Bikini lo tomó como su "bocadillo del día" y lo regalaban con la consumición o lo ponían a precios bajos. Eso terminó por hacer que en Barcelona, se entienda por bikini lo que en el resto de España es un mixto.
Lo que sí que es verdad, es que en Barcelona el pan te lo ponen en la sandwichera y lo aplastan muchísimo. Lleva mucha mantequilla y se tuesta bastante. En El Futbol, en cambio, ponen el pan bimbo en la tostadora por separado y luego le ponen en el medio el queso y el jamón, sin mantequilla, por lo que el pan tiene más cuerpo pero el queso queda menos fundido. Mmmm no sé con cuál quedarme.


Para terminar, os dejo esta fotito que hice de el "Premio de prestigio turístico" que le dieron al Café Bar Fútbol el Ayuntamiento de Granada. La verdad es que fue una tontería, porque no me acordé de hacerle fotos pero... RESULTA QUE TIENE PÁGINA WEB!!!
http://cafefutbol.com/
Así que os invito a que entréis veáis lo bonito que es, su historia, la carta... de verdad que es uno de esos sitios históricos y buenos que hay que visitar! No se os ocurra ir a Granada sin ir al Futbol! :)

Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario